Inicio » Datos Históricos

Datos Históricos

RESEÑA DE LA INSTITUCIÓN Y DISTINTIVOS INSTITUCIONALES

FUNDADORA: DOLORES NARVÁEZ BUCHELLY

Dolores Narváez Bucheli

La señora DOLORES NARVÁEZ BUCHELLI, de nacimiento Cumbaleña y radicada desde su juventud en la ciudad de Ipiales, inquieta por la educación de los Ipialeños, ve la gran necesidad de crear una Institución de educación que realmente llene las expectativas de estudiantes y padres de familia.

El 13 de mayo de 1991 se crea el Colegio Instituto Educativo Colombiano INSECOL, con la representación legal de la señora Dolores Narváez Buchelli, el apoyo económico Ana Lucia Solarte y la dirección del Lic. Nelson Julio Solarte Narváez, aprobado con licencia de funcionamiento número 191 de mayo 31 según resolución de la Secretaria de Educación de Nariño, inicia labores escolares con 15 estudiantes en el grado primero de básica primaria correspondiente al calendario B en el año lectivo Septiembre  de 1991 a Junio de 1992.

En septiembre de 1993, al colegio se le asigna como directora de núcleo a la Magister Judith Vallejo y a los supervisores escolares Lic. Juan Casanova y Julio Bolaños, con quienes se observa una gran proyección futurista, para este ente privado.

En el año escolar 93 – 94, se da apertura a los grados segundo y tercero; por ser INSECOL un Colegio privado creado con proyección al servicio social.

En 1994 se presenta a la secretaría de Educación de Nariño el proyecto de creación de grado preescolar dando inicio con 35 estudiantes. La primera promoción de preescolar en 1995. En 1995 se presenta ante la Secretaría de Educación de Nariño el proyecto para aprobación del grado quinto y la extensión al grado sexto de básica secundaria.

 En mayo de 1996 es aprobada la solicitud de la básica primaria por la Secretaria de Educación de Nariño y la extensión al grado sexto de básica secundaria, en este mismo año es la primera promoción del grado quinto de primaria. A partir de 1996 hasta el 2003 se completó la básica secundaria y la media vocacional.

En el año 2003 se realiza la primera graduación de los bachilleres académicos.

 El 20 de febrero del año 1997 es presentado el Proyecto Educativo Institucional P.E.I. con el nombre “Un hombre nuevo para una sociedad nueva” radicado con el número 793 ante la Secretaría de Educación de Nariño.

El objeto del Colegio INSECOL es la de ofrecer un servicio educativo a la comunidad de Ipiales, en la Básica Primaria, Básica secundaria y Media Académica de educación para jóvenes y adultos por ciclos. Facultado para expedir Título de Bachiller Académico.

El año 2013 cambia su razón social por Colegio INSECOL, como representante legal y Rector el Mg. NELSON JULIO SOLARTE NARVÁEZ, en sociedad de WILLIAM ALFREDO SOLARTE GUERRERO Y JOHN JAIRO SOLARTE GUERRERO, el   Proyecto Educativo Institucional P.E.I. UN HOMBRE NUEVO PARA UNA SOCIEDAD NUEVA.

En el año 2013 se crea el COLEGIO INSECOL S.A.S. Con el represéntate legal Mg. NELSON JULIO SOLARTE NARVÁEZ, en sociedad de sus hijos WILLIAM ALFREDO SOLARTE GUERRERO Y JHON JAIRO SOLARTE GUERRERO.

Aprobado con las Resoluciones 0553 y 0559 de mayo 20 de 2013 para Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica, Básica Primaria y Bachillerato por Ciclos para jóvenes y Adultos, y Expedir el Título de Bachiller Académico.

Resolución de cambio de razón social: 0323 de febrero 2016 de la Secretaria de Educación de Ipiales.